domingo, 24 de junio de 2012

Bluefin Robotics: UUVs para uso civil y militar


Bluefin Robotics Corporation (Quincy, MA, USA) es el suministrador líder de vehículos submarinos no tripulados (UUV) para la US Navy.




Ofrece una gama completa de plataformas UUV modulares y configurables a gusto del cliente, y entre sus plataformas estrella merece la pena destacar el Bluefin-9, el Bluefin-12, y el Bluefin-21. Bluefin Robotics está certificada ISO 9001:2008 y proporciona todo tipo de servicios durante la vida útil de sus productos incluyendo servicios de I+D, integración de tecnologías, fabricación a gran escala, formación, y soporte operativo.

Submarinos no tripulados
Bluefin Robotics ha diseñado y entregado hasta la fecha más de 80 UUVs, muchos de los cuales han sido concebidos para afrontar diversas necesidades entre las que cabe destacar la defensa antiminas (Mine Countermeasures, MCM), la protección medioambiental, la seguridad de puertos y costas, el contraespionaje, etc. Sus UUVs están preparados para ser transportados con facilidad por medios aereos y ser puestos en servicio inmediato para ofrecer una rápida respuesta en situaciones de emergencia. Además, Bluefin ofrece un paquete integral que comprende el vehículo, los accesorios, los repuestos, el software, la formación y el servicio postventa.

Equipos para inspección de buques e infraestructuras
Desarrollados para cumplir con los rigurosos requisitos de la U.S. Navy, el HAUV-3 es un vehiculo autónomo para inspección submarina (Hovering Autonomous Underwater Vehicle - HAUV) de tercera generación, diseñado para inspección de infraestructuras submarinas e inspección del casco de los buques: Equipado con un sonar de alta resolucion, HAUV-3 es capaz de inspeccionar de manera autónoma el casco de un buque al 100%, proporcionando datos en tiempo real.
Proyectos en curso
Bluefin ha estado desarrollando y poniendo en servicio UUVs durante más de 15 años, y a día de hoy participa en una amplia variedad de proyectos entre los que merece la pena destacar los siguientes:
  • Minas: System Mine Countermeasures (SMCM) UUV - Sistema basado en el Knifefish, que  es un UUV Bluefin-21 preparado para defensa contra minas submarinas.
  • Torpedos: Next Generation Counter Measures - Proyecto para la fabricación de un vehículo de pequeño diámetro preparado especialmente para defensa contra torpedos.
  • Programa de Desarrollo de Tecnología y Sistemas para Operaciones en Alta Mar (Deep Sea Operations Technology and System Development Program - DSOP): Obedece a la necesidad de prepararse para la guerra en alta mar, mediante el uso de submarinos no tripulados que operan a gran profundidad.
  • Estación de atraque submarino (Undersea docking station) - Este proyecto está enfocado al desarrollo de estaciones submarinas para recarga de baterías que permitan el servicio de UUVs durante largos periodos.
  • HAUV-N: Proyecto para detección y neutralización de minas y artefactos explosivos improvisados, basado en un HAUV dotado de brazo manipulador.
Baterías submarinas
Las baterías submarinas de Bluefin constituyen una solución idónea para una amplia variedad de aplicaciones submarinas. El pack estandard de 1.5kWh esta preparado para funcionar bajo el agua y bajo altas presiones, y puede ser intercambiado en cuestión de minutos.