sábado, 2 de junio de 2012

Northrop Grummann: Global Hawk Sentinel UAV para estudio de huracanes


A finales del proximo Agosto la NASA dará comienzo a la misión Hurricane and Severe Storm Sentinel (HS3) con el fin de monitorizar el desarrollo de tormentas tropicales en el Oceano Atlantico.


La NASA y la US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) están muy interesadas en conocer la causa de que las tormentas tropicales presenten un desarrollo tan rápido como devastador. Esta misión que dará comienzo a finales de Agosto es una misión a largo plazo que se prolongará durante varios años y se llevará a cabo usando dos UAVs Global Hawk Sentinel, fabricados por Northrop Grumman. Ambos vehículos pueden volar a una altitud de hasta 18.300 metros con una autonomía de hasta 28 horas.


La misión está siendo liderada por varios centros de la NASA entre los que destaca el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del California Institute of Technology, y cuenta con la colaboración de un importante número de universidades. Los dos UAVs Sentinel están ubicados actualmente en Virginia, más concretamente en el aeródromo Wallops de la NASA (IATA: WAL, ICAO: KWAL). En palabras de Scott Braun, director de la misión HS3, “La intensidad de los huracanes puede ser muy difícil de predecir porque todavía no conocemos en profundidad el comportamiento combinado de las nubes y el viento cuando interactuan en un entorno tormentoso. HS3 tratará de responder a nuestros interrogantes aprovechando la capacidad de los Global Hawk. Un UAV tomará muestras del entorno de las tormentas, mientras que el otro tomará muestras y datos relativos a la lluvia y el viento generados en el desarrollo de la tormenta”.