jueves, 2 de agosto de 2012

Black-i Robotics: UGVs anti-hackers para la USAF



Black-i Robotics Inc. (Middlesex, MA, USA) ha ganado un contrato del Laboratorio de Investigación de la USAF (Air Force Research Laboratory) ubicado en Rome (NY, USA) al objeto de suministrar UGVs (Unmanned Ground Vehicles) invulnerables ante posibles ciberataques.


Bajo los términos de ese contrato, Black-i Robotics suministrará UGVs a la USAF en virtud del proyecto HACMS (High-Assurance Cyber Military Systems) auspiciado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency)


El contrato contempla un desembolso de 528.000 dólares para la entrega inicial, que deberá ser completada en Octubre de 2012. Black-i Robotics construirá tres unidades LandShark Series H. Cada unidad constará de un UGV LandShark de tamaño medio, una unidad de control, un sistema de radio militar y varias cargas de pago especiales para el proyecto. Inicialmente, las cargas de pago incluirán una torreta movil, un sistema rádar anti-colisión, y una plataforma sensorial dotada de cámaras ópticas y térmicas de muy alta definición.



El encargo de la USAF viene al parecer motivado por el ciberataque sufrido por un UAV Lockheed Martin RQ-170 Sentinel a finales de 2011, cuando sobrevolaba el espacio aereo de Iran. Según los expertos el UAV habría sufrido un ciberataque centrado en sus sistemas de navegación, dando como resultado la captura del mismo por parte de las fuerzas militares de Irán.