lunes, 8 de octubre de 2012

Israel: La Fuerza Aerea abate un UAV no identificado

 
 
La Fuerza Aerea  Israeli abatió anteayer un UAV no identificado que había penetrado en el espacio aereo israelí, cuando este sobrevolaba el desierto del Neguev, en la zona al sur del Monte Hebrón.


Según los primeros datos recabados durante la investigación que está llevando a cabo la Fuerza Aerea, el UAV penetró desde el Mediterraneo, sobrevolando la Franja de Gaza. Tras recorrer en dirección este una distancia de 56 km cruzando la zona sur del Neguev, el UAV fue derribado sobre un bosque situado en un area deshabitada cerca de Cisjordania.
 
 
Según ha declarado el portavoz del Tzahal, Yoav Mordechai, el UAV fue seguido minuto a minuto por dos cazas pertenecientes a la base aerea de Ramon que, tras recibir la correspondiente orden, abatieron al UAV sobre el bosque de Yatir, en la parte nororiental del Neguev. En palabras de Mordechai, "El UAV fue identificado antes de penetrar en el espacio aereo israelí, y tras hacerlo fué sometido a un seguimiento constante, decidiéndose su derribo sobre un area deshabitada."
 
 
 
Ahora toca saber "quien ha tirado la piedra": Se sabe que desde el año 2002, varios UAVs han penetrado por el norte en territorio israelí. Se supone que fueron lanzados por Hamas, pero no pasa de ser una mera hipótesis. En este caso sin embargo, todo parece apuntar a Hezbollah, pues esta organización ya lanzó en 2006 varios UAVs Ababil de fabricación iraní durante la II Guerra del Líbano, que fueron interceptados y derribados por la Fuerza Aerea. Si en este caso fuesen de nuevo UAVs Ababil, el hecho se tornaría muchísimo más preocupante si cabe, pues el Ababil es un tipo de UAV que en tres de sus variantes puede montar una cabeza explosiva y actuar como si se tratase de un misil.



David del Fresno
Skype: david45860
Móvil: +34 681 284 196
Correo-e: dfresno@analisisysimulacion.com