viernes, 16 de noviembre de 2012

Los UAVs ayudan a recortar los costes de la guerra

 
 
Existen grandes diferencias entre los costes de la operación aerea que se está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza y los costes de otras operaciones llevadas a cabo en el pasado, tales como la Operación Plomo Fundido.
 
 
Desde luego, no cabe duda que las operaciones terrestres son con diferencia más caras que las operaciones aereas: Una guerra aerea, aún cuando esté apoyada por la marína, es mucho más barata íncluso aunque las armas puedan ser más caras que los tanques y el resto de la artillería usada en operaciones terrestres.
 
 
Ahora bien: ¿Qué opción es la más barata cuando se trata de operaciones aereas? Indudablemente, la opción más barata son los UAVs: Dejando aparte que en caso de ser derribados ningun piloto va a morir (lo cual ya bastaría para optar por los UAVs siempre que sea posible) el coste de mantener en el aire un UAV es significativamente más reducido que optar por sistemas tripulados. Para que no queden dudas, les copio a continuación el coste a día de hoy, y por hora de vuelo, de las distintas opciones:
 
Cazabombarderos: 15.000 dólares
Helicópteros de combate: 5.000 dólares
UAVs de combate: 1.500 dólares