jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuatro Global Hawk para Corea del Sur

 
Según lo publicado hace dos días por la Agencia de Cooperación y Seguridad de El Pentágono, la administración Obama ha propuesto formalmente una venta de UAVs espía de ultima generación, para ayudar a Corea del Sur a potenciar sus sistemas defensivos en orden a prevenir un hipotético plan de ataque desde Corea del Norte.
 
Seul ha respondido a la propuesta con el visto bueno a una posible compra de 4 unidades Northrop Grumman RQ-4 "Global Hawk" dotados de capacidades de vigilancia avanzadas.


¿Qué es el Global Hawk?
El Global Hawk es un UAV del fabricante estadounidense Northrop Grumman (anteriormente Ryan Aeronautical), empleado por la USAF como avión de vigilancia. Desde el punto vista operacional y de diseño, el "Global Hawk" es muy similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía estadounidense de los años 1950. Es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos gracias a que posee un SAR (Radar de Apertura Sintética) que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión una vasta extensión de terreno. Según estimaciones de las Fuerzas Aéreas, el avión es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 kilómetros cuadrados por día, que equivale aproximadamente a toda la superficie de Portugal.