domingo, 9 de diciembre de 2012

UAVs Orbiter en la frontera entre Iran y Azerbaijan


Hace unas horas, las autoridades militares iraníes han denunciado la presencia de UAVs de fabricación israelí sobrevolando la frontera entre Iran y Karabakh.
 
 
Más concretamente, se acusa a la República de Azerbaijan de estar "utilizando UAVs ultraligeros Orbiter, ensamblados con la ayuda de expertos israelíes, para llevar a cabo operaciones a lo largo de la frontera con Karabakh".
 
 
Estas acusaciones no parecen resultar del todo infundadas: Según ciertos rumores (que tanto Israel como Azerbaijan niegan en grado absoluto), Azerbaijan podría mantener un acuerdo de cooperación militar con Israel, mediante el cual Israel habría cedido a Baku varios UAVs Elbit Systems Hermes 450 para misiones de control y vigilancia, a cambio de que los cazas israelíes puedan utilizar el espacio aereo de Azerbaijan y sus bases militares, en el caso de que estalle un conflicto armado entre Iran e Israel.
 
 
¿Qué es el Orbiter?
El MiniUAV Orbiter es un sistema compacto y ligero diseñado y fabricado por la compañía israelí Aeronautics Ltd. para ser usado en misiones militares y de seguridad interior. Entre sus características principales destacan su motor eléctrico sin escobillas, su fácil montaje y desmontaje (diez minutos bastan para montarlo) así como lo rápido que se aprende a manejar.
Datos técnicos:
Altura operacional máxima: 5.486 m
Autonomía: 3 - 4 H
Carga de pago: Cámara día/noche con zoom giroestabilidado, de 1,5 Kg
Envergadura: 2,2 m
Longitud: 1 m
Material de construcción: Composite
Modo de vuelo: Guiado por cámara
Peso en el despegue: 6,5 Kg
Sistema de control: PGCS (Personal Ground Control Station)
Sistema de lanzamiento: Catapulta
Sistema de navegación: GPS (Global Positioning System) + INS (Inertial Navigation System)
Sistema de recogida: Paracaídas y airbag