miércoles, 16 de octubre de 2013

Ventajas de la fabricación aditiva


La impresión 3D está cambiando lentamente la visión de cómo se van a fabricar las cosas a partir de ahora.


Como todos los lectores de este blog saben, la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, crea productos de una vez, partiendo de la nada y agregando capas de material.


Este proceso representa un cambio radical frente a la fabricación sustractiva, donde los objetos se forman comenzando con un tocho de material de construcción que se va tallando o rebajando hasta conseguir el objeto deseado.


Crear geometrías complejas y combinar diferentes materiales en una pieza son tan sólo algunos de los principales beneficios del uso de la impresión 3D en la industria manufacturera. A modo de muestra, Jeffrey Immelt, Presidente y Director Ejecutivo de General Electric, nos ofreció en The Economist su visión acerca del enorme impacto que la impresión 3D está teniendo en el proceso de diseño y fabricación:  ”Si se pueden fabricar formas únicas con materiales de alta tecnología en un período corto de tiempo, vale la pena mi tiempo y, por supuesto, la inversión”. (Fuente: Entrevista con Jeffrey Immelt, Presidente y Director Ejecutivo, General Electric, y Greg Ip, Editor de Economía de EE. UU., The Economist, a través de Blip.tv)

Este nuevo proceso de fabricación permite una personalización precisa, lo cual beneficia a múltiples industrias que fabrican desde productos de consumo hasta dispositivos médicos. Pero más allá del proceso de fabricación, los efectos de la impresión 3D se están haciendo sentir en otros lugares de la cadena de abastecimiento, lo cual plantea nuevas interrogantes para los fabricantes y los consumidores:

¿Quién modelará el producto? ¿Donde? ¿Cuándo? ¿A qué precio?
¿Dónde se fabricará?
¿Cómo se enviarán los nuevos productos?

La impresión 3D puede hacer posible que los productos se fabriquen en series cortas bajo pedido, de acuerdo con las especificaciones individuales de cada cliente. Esto representa un método muy diferente al de la fabricación habitual que hasta ahora se realiza en las fábricas. En opinión de de Jay Timmons, Director Ejecutivo y Presidente de la National Association of Manufacturers (USA): “Desde el punto de vista de la fabricación [la impresión 3D] va a revolucionar la industria. Es realmente una tecnología asombrosa.”. (Fuente: Malia Spencer, periodista de Pittsburgh Business Times)