miércoles, 31 de diciembre de 2014

Raad-85 Yasir: ¿Una amenaza real?


Iran ha anunciado el despliegue de un nuevo UAV (Raad-85 Yasir) concebido para estrellarlo contra objetivos enemigos, al mas puro estilo Pearl Harbor. Ahora bien: ¿Constituye este UAV una verdadera amenaza? Vamos a exponer a continuación por qué razones no debemos temer a este nuevo UAV, y por qué razones si debemos temerlo:


POR QUÉ NO

  • En primer lugar, por sus especificaciones: Es verdad que en esencia se trata de un clon del Boeing InSitu ScanEagle, o al menos eso es lo que pregonan sus creadores. ¿Realmente es así? La versión iraní dicen que ofrece una autonomía de 10 horas como máximo, cuando el ScanEagle ofrece 24 horas cuando menos. Eso para empezar. Pero tampoco es comparable en altitud: El ScanEagle puede volar a 19.500 pies de altura, mientras que el iraní sólo alcanza 15.000 pies.
  • En segundo lugar, por su poder letal. Ni es el primer UAV armado que poseen los iraníes, ni es el más peligroso, ni es el más potente: Los iraníes poseen desde hace tiempo un UAV de combate denominado Shahed-129, capaz de volar hasta una distancia de 1000 millas y lanzar hasta 8 misiles (O al menos esto es lo que pregonan sus creadores, ya que todos los Shahed-129 vistos en acción sobre Siria estaban desarmados, todo hay que decirlo).
  • En tercer lugar, porque si los iraníes desean hacer daño poseen medios más que suficientes para hacerlo: Misiles crucero, artillería pesada, misiles antibuque, torpedos, minas, etc.

POR QUÉ SI

  • Como hemos visto, no debemos temer a este UAV si hablamos de utilizarlo como arma de combate: Si lo lanzan contra un buque de guerra será derribado mucho antes de que llegue a su objetivo. Ahora bien: ¿Qué pasa si el objetivo no va armado? He aquí la cuestión.
  • Pensemos en el Estrecho de Ormuz: El 20 por ciento del petroleo que se consume en todo el mundo pasa a través de esa vía marítima. Si los iraníes quieren, podrían utilizar los Raad-85 para lanzarlos contra buques petroleros, lo cual tendría consecuencias desastrosas para la economía mundial. Desde luego es algo que pueden hacer sin utilizar UAVs suicidas, pero los demás medios resultan mucho más caros, y no tan fáciles de usar.
  • En definitiva: No es un UAV que vaya a cambiar las reglas del juego, pero ofrece una nueva razón para estar pendientes de Irán, ya que si hay algo que verdaderamente pueda hacer hoy día estallar una Tercera Guerra Mundial, ese algo es muy simple: El control de las fuentes de energía.

 David del Fresno Consultores
David del Fresno Consultores
Asesoría Estratégica en Impresión 3D y Manufactura Aditiva
Teléfono: +34 912422766
Correo-e: daviddft@ono.com