jueves, 14 de mayo de 2015

Hacia una nueva forma de hacer la guerra


En los viejos tiempos, ir a la guerra implicaba trasladarse físicamente al escenario de combate, sin olvidar decir adiós a los seres queridos.

Hoy día sin embargo, la realidad es otra y va camino de generalizarse: Ahora la guerra se lleva a cabo sin tener que desplazarse físicamente al escenario de combate, lo cual no implica desentenderse de manera absoluta ya que mientras que los cuerpos pueden estar en reposo, las mentes deben estar concentradas en las imágenes que va mostrando una pantalla.

El teatro de la guerra ha cambiado, y los UAVs están reemplazando en muchas ocasiones a los soldados en el centro del escenario. Sus pilotos no necesitan ser necesariamente militares e incluso pueden ser individuos subcontratados a empresas privadas. No cabe duda que estamos ante un nuevo paradigma, ante una nueva forma de hacer la guerra.

Desde luego nadie desea que existan enfrentamientos armados, pero nos guste o no, a veces no queda más remedio que el uso de la fuerza para resolver ciertos conflictos.