viernes, 7 de agosto de 2015

La Fuerza Aerea Israelí fabricará repuestos para UAVS mediante Impresión 3D


El uso de las nuevas tecnologías de Manufactura Aditiva para fabricar UAVs es una tendencia que está cobrando cada vez mayor protagonismo tanto en el desarrollo de proyectos para uso militar como para otros proyectos de uso civil.


Las razones que están motivando esta migración tecnológica en ambos casos pueden resumirse en una muy simple: Ahorro. Desde el diseño hasta la fabricación, la manufactura aditiva permite obtener unos ahorros extraordinarios tanto en tiempo como en dinero, frente a lo que supondría optar por la manufactura tradicional.


Hoy en día numerosos gobiernos están utilizando la manufactura aditiva para llevar a cabo desarrollos en el sector aeroespacial y militar, hasta el punto de que existen ya buques de la US Navy que llevan a bordo Sistemas de Producción 3D para fabricar desde UAVs completos hasta utillajes de mantenimiento y otras piezas de uso final. Nada nuevo, si tenemos en cuenta que la USAF ya los venía utilizando desde hace varios años en la base Sheppard para el mantenimiento de ciertos conocidos UAVs fabricados por General Atomics.


Ahora, siguiendo el ejemplo de los EE.UU., la Fuerza Aerea Israelí (זרוע האויר והחלל) tambien quiere usar Sistemas de Producción 3D para fabricar UAVs y repuestos, y a tal efecto se han llevado a cabo las primeras pruebas en la base de Tel Nof, consiguiendo extraordinarios resultados en términos de ahorro de tiempo, ahorro de costes, y mantenimiento de la confidencialidad. Obviamente, la Fuerza Aerea Israelí habrá pensado en un primer momento utilizar esta tecnología para la fabricación digital directa de pequeños UAVs para misiones ISR, pero seguro que encontrarán muchas otras aplicaciones a medida que vayan usando la tecnología. Todo es cuestión de tiempo.