jueves, 27 de agosto de 2015

Siria: Abatido Junaid Hussain


Ayer miércoles 26 de Agosto se ha difundido la noticia del fallecimiento en Raqqa (Siria) del ciudadano británico Junaid Hussain, de 21 años, y dos de sus guardaespaldas, tras el ataque llevado a cabo desde un Reaper contra el vehículo en el que viajaban.


Nacido en Birmingham, hacía el numero tres en la lista de objetivos del Pentágono por detrás de Jihadi John (nombre de guerra Mohammed Emwazi) y de Abu Bakr al-Baghdadisu triste fama se remonta al año 2012, cuando el grupo de piratas informaticos "Team Poison" logró acceder al ordenador personal de Tony Blair, tras lo cual extrajeron información confidencial que difundieron posteriormente. 


Las investigaciones llevaron a la detención de Junaid Hussain, que fue condenado ese mismo año a seis meses de prisión. Tras cumplir condena, viajó a Siria para unirse al ISIS como ciberexperto, coordinando desde allí las actividades de guerra cibernética adoptando el nombre de Abu Hussain al-Britani. Entre otras actividades, se baraja la posibilidad de que fuese el autor del robo de contraseñas de acceso a las cuentas del US Central Command en Twitter y YouTube, tras lo cual difundieron a través de ellas mensajes pro-Isis.



También se le apunta como autor de ataques durante este año a diversas webs en Île-de-France y a las cuentas en Twitter del semanario Newsweek y del International Business Times. Tambien se le apunta como autor material de robos de dinero mediante transferencias efectuadas gracias a su destreza. Frecuente usuario de las redes sociales, amenazó en repetidas ocasiones a traves de ellas con izar la bandera del ISIS en el 10 de Downing Street y en la Casa Blanca.



Se le apunta asimismo como responsable de la radicalización online de los dos terroristas que el pasado mes de Mayo abrieron fuego en Garland (Texas) contra un concurso público de caricaturas de Mahoma. Más concretamente, se sabe que Hussain estuvo en contacto con uno de los terroristas antes del ataque, y que pocos minutos después del ataque difundió públicamente a través de Twitter felicitaciones a los autores del ataque. Tambien se le apunta como autor de un plan fallido para atentar en Londres durante un desfile militar, el pasado mes de Junio.


Estaba casado con la cantante punk Sally Jones, de 45 años, con la que tenía un hijo. Ella y su hijo viajaron asimismo a Siria, y en la actualidad se sabe que ha adoptado el nombre de guerra de Umm Hussain Al-Britani, y se sospecha que dirige una brigada femenina del ISIS.