jueves, 24 de diciembre de 2015

Naviator: El futuro UAV anfibio de la US Navy


La US Navy está participando en el desarrollo de un UAV anfibio denominado Naviator, capaz de sumergirse y desplazarse bajo el agua.


Más concretamente, el futuro UAV anfibio es un proyecto de la Rutgers University (New Brunswick, NJ, USA) dirigido por el español Javier Díaz, y ha recibido de la Office of Naval Research (ONR) una primera contribución de 618.000 dólares para su desarrollo.


Sus aplicaciones principales en el terreno militar irán enfocadas a la detección de minas submarinas, pues en palabras del director de este proyecto "Una de las principales amenazas para la US Navy es la presencia de minas submarinas, y ésta podría ser un buena tecnología para confirmar o descartar esa potencial amenaza con la suficiente rapidez." Además de esa aplicación, este UAV anfibio podría ser eventualmente lanzado desde un submarino al objeto de observar desde el aire los buques enemigos, desapareciendo bajo el agua una vez efectuado el vuelo de observación.

Por el momento el principal obstáculo reside en el control remoto, pues las ondas de radiocontrol son incapaces de penetrar en el agua. Sin embargo, los investigadores creen que un sistema de comunicación basado en ondas sonoras podría ser la solución, y apuestan por tenerlo desarrollado en breve: "Para el próximo verano, podremos mostrar un sistema capaz de moverse bajo el agua marina realizando maniobras complejas" afirma Díaz. "A partir de ese momento, empezaremos a añadirle cuantos sensores quiera dotarle la US Navy, ya sean cámaras como detectores de sonar".